Rebiciclados

Sobre ruedas

Sistema de bicicletas compartidas

Este sistema ya tiene un tiempo en el mercado, sin embargo ahora se encuentra en pleno auge y no solo por su utilidad sino también por tu impacto ecológico. Ahora no debes preocuparte ya que puedes ir a empeñosobreruedas.com y ganar un poco de dinero con tu auto. Sin tu auto como transportarte no será un gran problema. Este tipo de bicicletas son realmente buenas tanto para propios como para turistas, de hecho en algunos países del mundo se utilizan para desarrollar el cicloturismo.

Historia

Todo comenzó en Amsterdam en el año 1964. Para esta fecha la revolución de las llamadas Witte Fietsen o Bicicletas Blancas, daba sus primeros pasos. El plan era colocar unas bicicletas de uso gratuito de color blanco, las cuales servirían de medio de transporte. Estas fueron utilizadas como un experimento que terminó muy mal pues fueron robadas e incluso algunas tiradas a los canales. El sistema dejó de funcionar y solo llego a tener 10 unidades.

En 1974, Francia decidió dar el paso al éxito y con 350 bicicletas comenzó su propio proyecto, está vez con organización para que no pasará lo mismo que en Amsterdam. En el año 2009, este servicio fue automatizado y empezó lo que fue el primer sistema de ciclo-bicis inteligente. El cual actualmente es el segundo más grande del mundo.

Para principios del año 1990, las ciudades danesas de Farsø, Grenå, y Nakskov decidieron incursionar en este mundo, pero para evitar que pasara lo mismo que con las bicicletas públicas, decidieron mandar a realizar bicicletas especiales, la cuales tenían piezas únicas que no podían intercambiarse. Tampoco eran libres pues habían bastidores para que estas fueran estacionadas y se utilizó un dispositivo que funcionaba con una moneda, para hacer que las bicicletas fueran devueltas. El trabajo de este país fue aplaudido y el sistema luego se expandió a otros países.

En 1996 se instaló en Portsmouth, Inglaterra el Bike About, éste fue el primer sistema donde se trabajaba  con una tarjeta magnética, lo que permitía que si la bicicleta no era devuelta, la misma se bloquea de forma automática.

La ciudad de Vitoria fue la pionera en este servicio en España en el año 2004 cuando con un sistema público y gratuito comenzaron a trabajar con ellas.

Primeros programas de América del Sur

Los primero países de América en prestar este servicio fueron Chile en la Ciudad de Santiago de Chile y Brasil, que contó con este servicio en Río de Janeiro. En el primer país llegó el 9 y en el segundo el 4 de diciembre del año 2008.

El sistema de Río Samba, comenzó con 30 unidades y tres estaciones que quedaban en Copacabana, luego fue creciendo hasta tener 80 unidades y 8 estaciones. Para la fecha ya cuenta como más de 500 bicicletas y unas 50 estaciones.

Buenos Aires recibió su primer programa de bicicletas llamados EcoBici, uno de los más completos del mundo. Esto lo hizo el gobierno de esta región para mejorar el turismo y brindar un tipo de transporte sustentable. El 2010 fue el año de su nacimiento y tiene 163 estaciones y 1000 bicicletas disponibles, diariamente se realizan unos 7800 viajes.