Rebiciclados

Sobre ruedas

La energía de la bicicleta y todos los beneficios que aporta

La energía lamentablemente no es gratis o infinita, esta tiene un coste económico y un coste a nivel medioambiental. El consumo masivo que desarrollamos en la actualidad tiene consecuencias que nos afectan a todos, bien sea acrecentando el calentamiento global, la emisión constante de gases a la atmósfera, el uso indiscriminado de los derivados del petróleo, carbón, gases, lluvias ácidas y la contaminación atmosférica haciendo que ahora todos lo sientan en carne propia. Debido a todos estos problemas, son muchas las iniciativas que buscan un ahorro de energía y de gasnatural en todos los aspectos de nuestra vida, dándonos en general  una mejor calidad de vida.

Muchas personas necesitan incorporar actividades físicas a su estilo de vida que le ayudan a ser una mejor persona o ver algunos problemas de otra forma, ya que al practicarlos se deben utilizar valores como el compañerismo, esfuerzo, solidaridad y auto-exigencia. Algunas de estas actividades nos piden ser más respetuosos con nosotros mismos y con el entorno, algo que deberíamos aplicar a otras facetas de nuestra vida cotidiana. Entre estas actividades podemos mencionar correr, escalar y montar bicicleta.

El ciclismo es uno de los deportes más saludables, ya que al ejercitarte con los pedales, estarás proporcionando muchos beneficios a tu cuerpo, ayudándote a vivir más tiempo y de una mejor forma.

Se puede considerar al cuerpo humano como un mecanismo diseñado para transformar la energía. Mientras comemos, cargamos el cuerpo con nutrientes que luego se transforman energía para movilizarnos, desde actividades cotidianas, hasta aquellas que necesitan mayores esfuerzos físicos como practicar deportes.

Las cantidades de energía que nos aportan los alimentos la podemos medir con la cantidad de calor que se libera al transformarse en nuestro cuerpo. Esta energía se conoce como kilocalorías y cada gramo de grasa consumido puede producir 9 kilocalorías, mientras que por un gramo de hidratos de carbono, estos se transforman en 4 kilocalorías. Al quemar más kilocalorías significa que estamos haciendo un esfuerzo físico mayor. Practicar deportes ayuda al cuerpo a mantenerse en forma, además nos ayuda a prevenir enfermedades, liberando endorfinas, que se convierten en esa sensación de placer y bienestar que se desprende del cuerpo y que también nos ayuda a liberar estrés y a mejorar nuestra actitud.

Con una hora que pasemos en la bicicleta, podemos perder hasta 5000 calorías y al mismo tiempo estamos ejercitando muchos músculos en el cuerpo. Todos los movimientos que hacemos al pedalear ayudan a mantener las articulaciones engrasadas por su movimiento circular, garantizando una buena oxigenación del cartílago. También estamos estimulando el sistema circulatorio, al mismo tiempo que mejoramos nuestra tensión arterial, haciéndola más resistente. Con esto, nuestro corazón está bombeando con una resistencia menor, lo que puede aumentar su rendimiento y previene algunas enfermedades circulatorias y cardíacas.

Utilizando habitualmente la bicicleta,  podemos controlar los niveles de colesterol y el sobrepeso. Otro beneficio que te proporciona la bicicleta es conocer nuevos lugares, explorar la naturaleza y meditar en el camino, despejando la mente de todo lo que vives día a día. También estarás fortaleciendo la musculatura, de la espalda especialmente.